TERAPIA GESTALT
La terapia Gestalt (también, psicoterapia Gestalt y psicoterapia gestáltica) es una psicoterapia que tiene como objetivo sobreponerse a ciertos síntomas, permitir llegar a ser más completo y creativamente vivo y liberar de los bloqueos y asuntos inconclusos que disminuyen la satisfacción óptima, la autorrealización y el crecimiento.
También, puede definirse como una forma existencial/experimental que enfatiza la responsabilidad personal y se enfoca en la experiencia del individuo en el momento presente, la relación entre el terapeuta y el paciente, el ambiente y contexto social de la vida de la persona y los ajustes que hace la gente como resultado de la situación general que le rodea.
- Es una terapia humanista centrada en lo que a la persona le sucede, en lo que necesita y en potenciar los propios recursos para incrementar su bienestar personal.
- Se centra en observar el movimiento de contacto y retirada que mantiene el individuo con su entorno para satisfacer sus necesidades físicas, psíquicas y emocionales.
- El proceso del darse cuenta de ese movimiento te permite conocerte y ser consciente de como te relacionas contigo y con los demás, de cómo eliges vivir lo que vives, de qué necesitas para sentir tu bienestar, y de la posibilidad de elegir nuevas opciones más saludables para ti.