"La Comunicación No Violenta es un modelo de relación humana basado en la expresión honesta de aquello que sentimos, en lugar de responder a partir de reacciones habituales"
"La Comunicación No Violenta no es cambiar a la gente ni su comportamiento para conseguir nuestro camino; se trata de establecer relaciones basadas en la honestidad y en la empatía, de modo que, más tarde o temprano, se tendrán en cuenta las necesidades de todo el mundo"
Marshall Rosenberg
Transformando los conflictos en oportunidades para crecer.
La CNV es un modelo de relación humana. Sirve de orientación para reestructurar el modo en que nos expresamos y escuchamos a los demás, promoviendo el respeto, la cooperación y el entendimiento mutuo. En esta charla, de dos horas de duración, nos acercamos a los principios de este modelo: reflexionando, explorando y compartiendo experiencias de nuestra vida cotidiana.
Las charlas se pueden adaptar a cualquier ámbito, ya sea educación, familia, salud mental, empresas, asociaciones, etc.
En el contexto de la CNV entendemos la violencia como todo aquello que me aleja del otro, y la no violencia como todo lo que me permite estar más cercana y presente.
En estos talleres, que tienen diferente duración y formato en relación a las necesidades, nos acercaremos a los conceptos de la CNV. Concentrando nuestra conciencia en cuatro áreas: lo que observamos, lo que sentimos, lo que necesitamos y lo que pedimos. Y con tiempo para explorar las premisas básicas:
Expresión honesta, empatía y autoempatía.
Trabajamos a partir de lo que está vivo en el grupo, a partir de las vivencias de cada persona. Creando un espacio de seguridad y confianza donde poder ir abriéndonos poco a poco a experimentar una nueva manera de comunicación.
En este formato lo que cambiaria con respecto a talleres de iniciación, sería el tiempo. Más encuentros que nos llevaría a una posibilidad de mayor práctica y profundización con el grupo. Siendo los mismos principios y premisas básicas que servirían de guía y orientación a una nueva manera de comunicación.
La CNV dentro de la familia y en el colegio nos puede ayudar a mantener una calidad de relación con los niños y las niñas donde predomine la escucha empática, el respeto y la comprensión.
La CNV ofrece un lenguaje y una mirada que contribuye a motivar desde el corazón y a actuar por amor a la vida. Una nueva manera de comunicarnos donde podamos eliminar el castigo, recompensa o sentimiento de culpa como motor del comportamiento. Más importante que las palabras utilizadas son las intenciones con la que nos movemos. Las oportunas y adecuadas palabras pueden ser un modo poderoso de crear conexión. Abrir nuestro corazón y entender, esto nos relaja, nos ayuda.
Podemos aprender a observar cuál es el lenguaje que refuerza y alimenta una relación sana, de confianza y compasiva con los niños y niñas, y cuál es el tipo de lenguaje que nos separa de esta relación. También aprendemos a descubrir qué actitudes crean conflictos en la relación familiar o en la escuela.
En las profesiones, surgen muchas situaciones donde aparece el conflicto, o donde las trabajadoras y trabajadores se pueden ver desbordados, viviendo situaciones de estrés y ansiedad, tanto a la hora de relacionarse con las compañeras y compañeros de trabajo, como con las personas externas al equipo.
La CNV nos ayuda a identificar y resolver estas situaciones, y también nos puede ayudar a identificar nuestros propios límites y conflictos personales que se generan en el trabajo.
La CNV también ofrece herramientas para ayudar a acompañar de manera empática a las personas, favoreciendo el proceso terapéutico de estas y consiguiendo que se sientan más cómodas y comprendidas.