La comunicación no violenta es un proceso comunicativo y de mediación para mejorar las relaciones. Ayuda a las personas a intercambiar la información necesaria para resolver conflictos y diferencias de un modo pacifico.
Fue desarrollada por Marshall B. Rosenberg en los años 60, desde un sincero y profundo deseo de aportar más compasión/comprensión a las relaciones humanas. Siendo consciente de los efectos negativos que generan el etiquetar y diagnosticar a las personas.
En todas las culturas, el lenguaje sostiene ciertas maneras de ver, de pensar, de expresar y de escuchar.
Comienzo haciendo referencia a la comunicación violenta, (la que hemos aprendido y que estamos habituados). Se trata de todo lo que tiene que ver con nuestro lenguaje actual y que hace referencia al juzgar, atacar (para mi y/o para el otro), quién tiene la culpa? si soy yo siento depresión y si eres tú experimento la rabia. Lo que esta bien? o lo que esta mal?, lo que es correcto o incorrecto. Es la comunicación que genera vergüenza, criticas, exigencias y todo esto contribuye a la violencia en las relaciones humanas.
Se representa el lenguaje o mentalidad violenta y no violenta con metáforas. La primera la representaría el chacal y la segunda la jirafa. El lenguaje jirafa expresa y respalda una cultura que valora la honestidad, la compasión y las interacciones respetuosas. Durante miles de años, sin embargo, las personas han estado aprendiendo y utilizando un lenguaje que dificulta las relaciones cooperativas y respetuosas. Este lenguaje ha contribuido a generar un montón de dolor en el mundo, incluidos los conflictos que surgen a diario en las familias, aquí estaríamos hablando del lenguaje chacal: Una lengua que niega la elección, que niega la responsabilidad por nuestros actos y que se basa en juicios morales (piensa en términos de quien hace lo correcto, lo incorrecto, quién es bueno o quién es malo, lo normal o anormal). Rosenberg decía no más castigos, no más castigos en la familia, no más castigos con los criminales, eso hace sólo que generar más violencia. No más recompensas, pertenecen al mismo juego, a la misma violencia. No más culpa inducida, no más vergüenza. No más conceptos de deber y obligación.
El lenguaje jirafa, cómo símbolo de la CNV. Comunicación compasiva y Lenguaje de vida, del corazón. Se representa con la jirafa ya que es el animal terrestre con el corazón más grande y su largo cuello le hace tener una percepción más amplia. Siendo conscientes siempre de las oportunidades de escoger.
La comunicación no violenta (CNV) se representa en cuatro pasos
OBSERVACIÓN
frente a juicio “interpreto” valoro, evalúo. "observar sin evaluar es la forma más elevada de inteligencia humana" Krishnamurti.
SENTIMIENTOS frente a falso sentimiento que éste seria cuando es reflexivo, cuando es la otra persona la que me lo “provoca”. Como me he sentido en ese momento, son los sentimientos. Las puertas de las necesidades, te dan pistas, te señalan qué tipo de necesidad está detrás. Sentimientos agradables y los sentimientos desagradables.
NECESIDADES son universales y la comportamos con todos los seres humanos y en frente estarían las estrategias que serian la manera en qué cubrimos las necesidades, qué hacemos para satisfacerlas y es aquí donde entraría el conflicto y en dónde podemos actuar para resolverlo. Todas las necesidades son universales, cualquier ser humano del mundo tiene las misma necesidades, todos tenemos las mismas necesidades, venimos de la misma energía, lo que difiere enormemente es el tipo de ESTRATEGIA con la que hemos sido educados para encarar estas necesidades. Cada cultura nos educa en diferentes estrategias para satisfacer las necesidades pero las necesidades son las mismas.
Y en el último paso, llegaríamos a la PETICION
a mi misma o a las demás personas para cubrir mi necesidad. Han de ser concretas ( qué realmente quiero de la otra persona o de mí) y decirlo en positivo. Que la otra persona entienda, le llegue que es una petición y no una exigencia (te pueden decir que no o no te puede salir, y estar abiertas). Aquí entraría la EXPRESIÓN HONESTA, qué me está pasando, qué quiero. No que tengo o que debo.
Rosenberg decía "cualquier evaluación de los demás que implica incorrección, es una trágica expresión de una necesidad no cubierta” Trágica por dos razones: primero porque disminuye la probabilidad de obtener lo que queremos incluso si no lo decimos y solo lo pensamos, que otra persona está haciendo algo equivocado. En segundo lugar , aumenta la probabilidad de violencia.
Hay que tomar consciencia de las necesidades, tomemos consciencia de las necesidades, así evaluamos a través de la CNV, así emitimos los juicios a través de ésta, juicios al servicio de las necesidades, si lo que hace la gente satisface sus necesidades o no, no juzgamos moralmente. Sintiendo cuales son las necesidades que en este momento no están siendo satisfechas y que para mi son importantes ahora.
Las necesidades son expresiones de la vida que hay en nosotros.